5 de agosto de 2011

SISTEMA OPERATIVO TRISQUEL, 100% LIBRE



Trisquel GNU/Linux es una versión del sistema operativo GNU que utiliza el kernel Linux-libre. Los principales objetivos del proyecto son la producción de un sistema operativo totalmente libre, fácil de usar, completo, y con buen soporte de idiomas. Las versiones actuales incluyen traducciones para los idiomas Gallego, Inglés, Español, Catalán, Vasco, Chino, Francés, Indio y Portugués.

El nombre del proyecto proviene del símbolo celta trisquel, formado por tres espirales entrelazadas. El logotipo de la distribución consiste en un trisquel hecho de la unión de tres remolinos de Debian, como muestra de reconocimiento al proyecto en el cual está basado.

El proyecto nació en 2004 con el patrocinio de la Universidad de Vigo, y fue oficialmente presentada en Abril de 2005 con Richard Stallman, fundador del proyecto GNU, como invitado especial.Fue inicialmente desarrollada como una distribución basada en Debian, pero los repositorios de origen se cambiaron por los de Ubuntu con la publicación de la versión 2.0, en el verano de 2008. El proyecto hospeda sus propios repositorios, que derivan de los "main" y "universe" de Ubuntu, pero con todo el software privativo eliminado. Las diferencias incluyen la eliminación de todos los paquetes no libres y la sustitución del kernel linux original por la versión sin firmware privativo linux-libre, y la adición de diversos paquetes.

El 11 de diciembre de 2008, Trisquel GNU/Linux fue incluida por la Free Software Foundation en la lista de distribuciones GNU/Linux 100% libres[4] disponibles en el website de GNU, siguiendo el proceso de verificación para asegurar el compromiso del equipo de desarrollo de Trisquel y su comunidad para promover y distribuir tan solo software 100% libre.

Diferencias con respecto a Ubuntu
La principal diferencia es el estricto filtro que Trisquel aplica para decidir qué paquetes distribuir, aprobando solo aquellos que brindan las cuatro libertades indicadas por la Free Software Foundation, excluyendo así todo software no libre. Este compromiso conduce a la eliminación de "blobs" de firmware y otras piezas de software no completamente libre, así como a no brindar soporte a la instalación de programas privativos, desaconsejándolo tanto en los foros del proyecto como en la documentación. Desde un punto de vista práctico, los cambios más visibles son la selección de software preinstalado, la configuración no estándar del escritorio -usando sólo una barra de escritorio en lugar de las dos por defecto de GNOME-, y el "artwork" original, diseñado para ser limpio y elegante.

Trisquel es un sistema operativo completamente libre basado en GNU/Linux. Trisquel es derivado de Ubuntu, pero sólo incluye software libre.

Trisquel tiene varias ediciones, diseñadas para diferentes usos. La edición conocida como Trisquel (que es la más importante) está dirigida al hogar y al uso personal, e incluye muchas aplicaciones para ello: red, oficina, multimedia, juegos, etc.

La edición Edu está diseñada para centros educativos, y permite que el profesor pueda construir un aula digital personalizada en cuestión de minutos.

La edición Pro es para las empresas, e incluye software de contabilidad y gestión.

La edición Mini es para computadoras portátiles, redes, computadoras antiguas y otros sistemas de baja potencia. Todavía está en el proceso de diseño.

Versiones

Tenemos tres versiones de la distribución: la rama de 2.x LTS, cuyo nombre en clave es Robur, la rama de 3.5.x STS, cuyo nombre en clave es Awen y la rama de 4.x LTS, cuyo nombre en clave es Taranis. Todas estas versiones tienen varias ediciones, que difieren en la selección de paquetes que incluyen, como se explicó anteriormente.

Todas las versiones están disponibles para arquitecturas de 32 y 64 bits.

Versión 4.5.1 STS
* Trisquel
* Trisquel Mini
Versión 4.0.1 LTS
* Trisquel
* Trisquel Mini
* Trisquel Edu (No disponible todavía)
* Trisquel Pro (No disponible todavía)
* TOAST4 (No disponible todavía)
Versión 3.5 STS
* Trisquel
Versión 3.0.1 STS
* Trisquel
Versión 2.2.2 LTS
* Trisquel
* Trisquel Edu
Trisquel Pro

Todas las ediciones incluyen este software en común:
Kernel Linux-libre.
Entorno de escritorio GNOME.
Navegador abrowser.
Suite ofimática libreoffice

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Trisquel_GNU/Linux

http://trisquel.info/es/wiki

Trisquel es tan facil de manejar como ubuntu una de las distribuiciones mas populares, con la ventaja que solo utiliza software libre, asi que va a ser muy facil el paso ahacia Trisquel; yo personalmente era fanatico de Ubuntu era lo mejor que me habia pasado despues de conocer Fedora, pero luego de conocer que trisquel era una de las pocas distro qu utilizan 100% software libre, no dude en pasarme y no me he arrepentido en lo absoluto, aunque alprincipio es un poco complicado sobre todo con respecto a las aplicaciones Flash, luego le sacas provecho al maximo.

La ultma version de Trisquel  es la 5.5 Brigantia.

A continuación les dejo un interesante manual que nos ayudara a entender muchas cosas acerca de trisquel:
Si tienen alguna duda y tal vez pueda ayudarles no duden en consultar a nuestro correo: drsoft_ibague@lavabit.com

1 comentario:

  1. Muy buen blog me gusto mucho la nota sobre trisquel!!!! la verdad esque acabo de descargar este sistema operativo y me gusta mucho porque es muy sencillo de usar, ademas es muy bonita la inerfaz grafica que contiene. muchas felicitaciones a GNU/LINUX por toda contribucion al mundo del software!!! felicidades doctor Software

    ResponderEliminar