8 de agosto de 2011

COMO AHORRAR ENERGIA EN LINUX CON POWERTOP


PowerTOP es una herramienta para Linux e ideal para portatiles, que localiza aquellas aplicaciones que consumen más energía de la necesaria cuando no están haciendo nada, es decir, mientras están a la espera. Desde la versión 2.6.21 del núcleo de Linux, este no tiene una frecuencia fija, lo que en teoría, significa un importante ahorro de energía, puesto que la CPU está en modo de bajo consumo durante períodos de tiempo más prolongado, mientras que el sistema está ocioso.

Sin embargo…, la realidad es que hay determinados aspectos, que pueden llevar al traste con esta práctica, tanto en el propio núcleo de Linux, como fuera de él. PowerTOP es capaz de informarte de que lo que no funciona correctamente, y que aplicaciones son las que ocasionan mayores problemas.

PowerTOP tiene entre otros objetivos los siguientes:

* Te hace ver con que efectividad tu sistema hace uso de las características de ahorro de energía del hardware instalado
* Te informa de aquellas aplicaciones que impiden el uso óptimo de la características de ahorro de energía del hardware que tienes instalado
* Ayuda a los desarrolladores de Linux a probar sus aplicaciones para conseguir el mejor comportamiento
* Y sobre todo de sugiere posibles actuaciones para conseguir reducir el consumo de energía.

Y creo que es esta última característica la que mas me ha llamado la atención. Una vez iniciado, y pasado unos segundos te va informado de las medidas que puedes tomar para reducir el consumo de energía. También te informa del consumo de energía, siempre y cuando estés funcionando con la batería de tu portátil.


PowerTOP es una herramienta principalmente destinada al ahorro de energía, a la búsqueda de aquellas aplicaciones que hacen un uso indebido de la misma, que permitirá a sus autores reducir drásticamente este consumo. Posiblemente se trate de una herramienta que para el usuario común le aporte poco, aunque, te puede orientar de aquello que a pesar de no hacer nada consume excesiva energía. Con esto, y en el caso de estar utilizando solo la batería de tu ordenador portátil, puedes prescindir de determinadas aplicaciones para prolongar el uso de la misma.

Si no eres un usuario con conocimientos del sistema operativo ten cuidado  con las ordenes que le das a PowerTop

Instalación:

PowerTop se encuentra dfisponible  para la mayoria de distribuiciones, si tienes ubuntu o Trisuqel  es tan facil como:


instalarlo:
sudo apt-get install powertop
ejecutarlo en terminal:
sudo powertop

No hay comentarios:

Publicar un comentario