10 de agosto de 2011

GENTOO LINUX - PARA USUARIOS AVANZADOS

 
Gentoo Linux es una distribución Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos, fue fundada por Daniel Robbins, basada en la inactiva distribución llamada Enoch Linux. En el año 2002, esta última pasó a denominarse Gentoo Linux.

El nombre Gentoo proviene del nombre en inglés del pingüino papúa.

Gentoo Linux fue creado inicialmente por Daniel Robbins como la distribución Enoch Linux . El objetivo era crear una distribución sin binarios precompilados, que se afinó para el hardware y sólo incluye los programas necesarios. Al menos una versión de Enoch fue distribuido: la versión 0.75, en diciembre de 1999. Daniel Robbins experimentó con un fork de GCC conocido como SLGE desarrollado por Cygnus Solutions. En este punto, cambió el nombre de Enoch a Gentoo Linux (el Gentoo es la especie de pingüino de más rápida natación). Las modificaciones a SLGE finalmente se convirtió en parte del funcionario del CCG (versión 2.95), y otras distribuciones de Linux experimentado un incremento de velocidad. Después de los problemas con un error en su propio sistema, Robbins detuvo el desarrollo de Gentoo Linux y pasó a FreeBSD durante varios meses, diciendo "he decidido añadir varias características de FreeBSD para que nuestro sistema autobuild (ahora llamado Portage) una verdadera próxima generación del sistema de ports".

Gentoo Linux 1.0 fue liberado el 31 de marzo 2002.

En 2004, Robbins ha creado una fundación sin fines de lucro la Gentoo Foundation. Transfirió todos los derechos de autor y marcas registradas a ella, y dejó el cargo de Director de Arquitectura del proyecto.

Los desarrolladores han anunciado ayer el lanzamiento de Gentoo 11.2 en LiveDVD, llamada “The Future is Now”, que ha llegado con numerosas novedades y las versiones más recientes de la mayoría de paquetes.

Se ha optado por el Kernel 3.0 con parches especiales de Gentoo, KDE 4.7.0, GNOME 3.0.0, XFCE 4.8, LibreOffice 3.3.3, Firefox 5.0, Chromium 13, Pidgin 2.9.0, Thunderbird 5.0, Amarok 2.4.3 y MPlayer 2.0 entre otros, y la distro se encuentra disponible en versiones de 32 y 64 bits.

Gentoo es una distro de Linux que claramente no se encuentra entre las más populares debido a que su uso requiere de un nivel avanzado de conocimientos, y es que todos los paquetes de software se compilan de manera local, algo que necesita de tiempo y dedicación. Es evidente que no estamos hablando de la sencillaz de uso que ofrecen distros como Ubuntu o Fedora, y está perfecto que haya distros que sean casi tan simples (o más en algunos casos) que Windows. Pero es igualmente cierto que nunca habrá nada que supere en velocidad a una distro compilada para cada caso en particular, como se logra con Gentoo o con cualquier distro si compilamos nosotros los paquetes.

pagina oficial:  http://www.gentoo.org/ 

descarga en:  http://www.gentoo.org/main/en/where.xml

fuentes:
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Gentoo_Linux
http://www.visualbeta.es/26149/linux/gentoo-linux-112-the-future-is-now/

No hay comentarios:

Publicar un comentario